miércoles, 4 de abril de 2012

Semillas para el huerto

El pasado mes, con el fin de obtener semilla ecológica, Ingeniería Sin Fronteras se puso en contacto con María José, responsable del banco de semillas autóctonas existente en Amayuelas de Abajo (Palencia).

Muy amablemente nos dieron semilla de lechuga, canónigos, tomate, pimiento, etc; siempre con el compromiso de multriplicarlas en ecológico y devolverlas de nuevo al banco de semillas.


Desde Amayuelas exponen que el objetivo de la creación de este banco es procurar mantener la riqueza y la diversidad del extenso legado que ha llegado hasta nosotros después de 10 000 años de manejo y mejora por generaciones de agricultores. 
Este banco de semillas (ubicado en un antiguo palomar rehabilitado) no es únicamente un depósito donde se conservan decenas de variedades de semillas. No es un museo. Se hace uso de ellas, se multiplican, se donan, se hace trueque, se distribuyen en la región, se hacen ferias especializadas y aumenta el número año tras año.

Banco de semillas


Interior del banco de semillas
Amayuelas de Abajo es un modelo ecológico de diversificación de la economía en el medio rural.
Mediante el banco de semillas autóctonas, el desarrollo de la agricultura ecológica y la ganadería extensiva, recuperando las técnicas de construcción con tierra, depurando las aguas residuales a través de filtros verdes, utilizando energía solar fotovoltaica y colectores solares; el proyecto de pueblo ecológico trabaja preservando las técnicas ancestrales que han evolucionado durante siglos -perfectamente adaptadas al medio natural- compatibilizándolas con las herramientas y los recursos que proporcionan las técnicas modernas.

1 comentario:

  1. Curioso banco... espero que podamos devolver con creces lo que nos han prestado.

    Por cierto, esperamos con emoción la crónica de la jornada de la semana pasada ;-)

    ResponderEliminar