viernes, 20 de marzo de 2015

Taller de planificación del huerto

EL pasado 25 de febrero, desde Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León, en el marco del proyecto educativo en Soberanía alimentaria a través de huertos ecológicos, hemos realizado el segundo taller de la temporada 2015. Ha consistido en una introducción a la planificación del huerto.

Se introdujeron conceptos básicos en las labores del huerto y la agroecología:
- Marco de plantación: se han revisado las principales especies hortícolas y se ha dado una orientación de la época de plantación para Palencia.
- Épocas de plantación: se han repasado las formas de plantar (a boleo, en hileras enfrentadas y a tresbolillo). Los marcos de plantación (el espaciamiento entre plantas) que utilizamos en nuestros huertos suelen ser menores que los tradicionales, para aprovechar mejor el reducido espacio.
- Asociaciones: capacidad que tienen unas plantas y otras de beneficiarse mutuamente o perjudicarse. Se han comentado las asociaciones beneficiosas que podemos implantar en nuestros huertos.
- Rotaciones: hace referencia a la alternancia de cultivos que hacemos en un mismo lugar de un año a otro. Esto lo que busca es aprovechar mejor los recursos disponibles y no favorecer el aprovechamiento de los mismos nutrientes durante mucho tiempo, plagas y enfermedades específicas de una planta, intercalar plantas que consumen muchos recursos con plantas que aportan y mejoran el terreno.


Después se presentó el software de libre uso de diseño de huertos agroecológicos "Kitchen garden Aid V1.6.2". Se indicaron las pautas básicas para su manejos y a continuación se instó a las personas asistentes a realizar la planificación de su huerto por grupos, teniendo en cuenta los conceptos vistos ya fuese sobre el papel o con el programa informático.

Diseño de varias parcelas del huerto


No hay comentarios:

Publicar un comentario